Época:
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.




Comentario

En torno a Semana Santa, se han desarrollado en Baena una serie de artesanías de carácter manual y con cierto sentido artístico. Así el "traje judío" se confecciona tradicionalmente en un taller de sastrería, que se ha especializado en la confección de las características chaquetas de paño. Otras hermandades lucen verdaderas obras de artesanía, como la de Jesús del Huerto, que luce bordado y picado manual sobre una camisola blanca, se les conoce como "trajecillos blancos". Además existen los fabricantes de cascos de judío y fondos de tambor, oficio de hojalateros y latoneros.
Pero es el "tambor", quizá, el protagonista de esta fiesta baenense. Distintos artesanos han dedicado su vida al arreglo y construcción de este instrumento, siendo muchos de ellos verdaderas obras de artesanía. Otra de las artesanías relacionada con la Semana Santa es la talabartería dedicada a la elaboración del cinturón del judío denominado "tahalí", que es utilizado para transportar colgado el tambor.

Muchas de las producciones artesanales han estado directamente relacionadas a las actividades agrícolas, como es el caso de la guarnicionería, que se dedicaba a la producción de los artículos requeridos para facilitar dichas labores agrarias. Actualmente muchos de estos artesanos fabrican artículos de marroquinería o para la caza, como zurrones, sillas de montar, etc.

La albardonería, de herencia musulmana, es otro de los oficios ligados a la sociedad agrícola. Se encarga de realizar los aparejos de las bestias, son los "albardones": ropones, esterillas, mandiles, esterillas, etc. Este oficio se ha visto mermado debido al desarrollo mecánico de la agricultura, manteniéndose en la actualidad por su valor cultural y tradicional.

También en Baena ha sido tradicional la práctica de la alfarería, labor que ha ido desapareciendo debido al desarrollo social e industrial. En la localidad hay una calle llamada Cantarerías, señal de la preponderancia que tuvo el gremio de alfareros y cantareros.

La forja de hierro tradicional ha ido derivando en la carpintería metálica o en la maquinaria agrícola. Actualmente existen varios talleres dedicados a la realización de piezas de forja.